Feedback RADLA 2018

RESÚMENES

Perlas terapéuticas

Perlas terapéuticas radicalmente diferentes

Presentado por: Theodore Rosen, MD, FAAD
Professor of Dermatology, Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA

Zinc

La deficiencia de zinc se asocia a alteración de la función del sistema inmune y a retardo en la cicatrización de heridas. En Corea (estudio abierto; n = 59) se utilizaron 10 mg/kg/día de sulfato de zinc (max 600 mg/día) para el tratamiento de molusco contagioso en pacientes jóvenes, durante 6 meses máximo (tiempo medio a la respuesta terapéutica: 4 meses). Se obtuvo desaparición completa de las lesiones en 47,5% de los participantes y desaparición parcial en 25,4% de ellos que, sumados, representó una mejoría de la enfermedad en 73% de los pacientes. Fue bien tolerado (constipación: 3%, nauseas: 1%). En otro trabajo realizado en Brasil y Corea también se utilizó sulfato de zinc 10 mg/kg/día (max. 600 mg/día) para el tratamiento de la verruga simple. Recomendado durante 3 meses con una tasa de éxito de 62,5% a 87,7%. Los pacientes respondieron mejor cuando los niveles de Zinc aumentaron 1 a 2 mmoles respecto de los valores basales. Fallas en la respuesta se explicaron por abandono por síntomas gastrointestinales, régimen terapéutico demasiado corto o dosis demasiado bajas.

Se ha de tener precaución en el uso de zinc porque causa irritación de la mucosa gástrica (gastritis) con riesgo de perforación. Siempre deben dividirse las dosis, darlas después de las comidas y no exceder la dosis máxima de 120 mg de zinc elemental por día.

Para calcular la dosis de zinc elemental, considerar:

  • Sulfato de zinc: dosis en mg x 23% = Zinc elemental en mg
  • Gluconato de zinc: dosis en mg x 13% = Zinc elemental en mg.

Vacuna HPV cuadrivalente

Se ha utilizado para el manejo de verrugas cutáneas comunes extra-genitales en seis niños (edad: 9-11 años) con verrugas plantares, palmares o ambas sin repuesta a tratamientos convencionales. Se les administró la vacuna para HPV cuadrivalente, 3 dosis, y desaparecieron todas las verrugas extra-genitales en todos los pacientes. Esta opción de tratamiento podría considerarse en niños, a partir de 9 años de edad de acuerdo con lo recomendado, y que no hayan recibido la vacuna anteriormente.

Mebutato de ingenol tópico

Se ha utilizado en Alemania para el tratamiento de verrugas genitales aún cuando la única indicación de este producto es en queratosis actínica (uso off label). Se utilizó una sola aplicación de una única dosis de 0,015% (baja concentración) o 0,05% (alta concentración) durante 6 meses en 10 pacientes con diagnostico comprobado por histología y HPV 6+ por PCR. Las verrugas se resolvieron a los 3 a 7 días sin recurrencias a los 3 meses. El efecto adverso más habitual fue la sensación de quemazón, leve a moderada por 1 a 2 días.

Sulfato de zinc tópico

In vitro, el Zinc dificulta el crecimiento del virus del herpes. En un estudio llevado a cabo en India, 100 pacientes con herpes genital fueron divididos en dos grupos para recibir sulfato de zinc tópico en la lesión cada 5 días durante 1 mes; cada 10 días durante 2 meses, y cada 15 días durante 3 meses. Se utilizaron diversas concentraciones y sólo 5 minutos de exposición al sulfato de zinc. Las tasas de recurrencia a seis meses fueron:

  • Agua destilada (control): 80%
  • Sulfato de zinc 1%: 33,3%
  • Sulfato de zinc 2%: 20%
  • Sulfato de zinc 4%: 3,33%.

Provocan vasodilatación que incrementa el número y actividad de las células del sistema inmune, la fagocitosis por polimorfonucleares, y la liberación de citoquinas con efecto tóxico directo sobre los microbios. Se ha visto que la hipertermia tiene efectos beneficiosos en la esporotricosis, cromoblastomicosis, leishmaniasis, infecciones por micobacterias atípicas, por virus del herpes tipo 1 y 2, y en el molusco contagioso.

El uso de fluconazol 300 mg una vez a la semana, durante 2 semanas, ha mostrado una eficacia superior al 90%

Tiene numerosas acciones en el organismo una de las cuales es reducir la inflamación actuando sobre las células mastoides y disminuyendo la liberación de histamina y leucotrienos. Los pacientes con urticaria idiopática crónica suelen tener niveles bajos de vitamina D. Cuando los niveles séricos de vitamina D son inferiores a 30 µg/L, se pueden dar 4.000 a 20.000 UI de vitamina D3 al día junto con antihistamínicos a altas dosis, como adyuvantes. Se obtiene mejor respuesta y más rápida en el 70 al 90% de los casos.

Es una enfermedad difícil de tratar. En Japón, se utiliza fexofenadina tanto como adyuvante como en monoterapia. Probablemente actúe previniendo la degranulación de las células mast. Se utiliza en dosis de 120-180 mg/día (adultos); 15-30 mg/día (niños mayores de 6 meses de edad). Administrada en dosis de 180 mg/día durante 3,5-4 meses en monoterapia ha permitido que mejore considerablemente la alopecia en algunos pacientes.

Se han utilizado bioflavonoides cítricos en pacientes con púrpura solar senil. Son inhibidores de la hialuronidasa, disminuyen la permeabilidad capilar, favorecen la síntesis de colágeno, aumentan la estabilidad y firmeza capilar, inhiben a las elastasas y son antioxidantes. Estas propiedades pueden contribuir a mejorar las lesiones purpuras. Muchos productos que aportan bioflavonoides se toman en una cápsula al día siendo una terapia muy sencilla.

No es frecuente, pero es una enfermedad seria cuando se diagnostica. Medicamentos anti-malaria, metotrexato y corticosteroides son los más comúnmente utilizados. Sin embargo, cuando no hay respuesta satisfactoria a estos tratamientos son necesarias otras alternativas. Una opción pude ser minociclina en dosis de 200 mg/día por su actividad anti-inflamatoria y porque inhibe directamente la formación de granulomas. Su acción es similar a la de infliximab que también se une a TNF-alfa para impedir la formación de granulomas.

El tratamiento estándar es la eliminación quirúrgica de los condromas o la utilización de esteroides o IL tópicos. En un estudio abierto (n = 11) se utilizaron parches de nitroglicerina 5 mg/24 h, durante 12 h, diariamente, durante 2 meses. Se obtuvo resolución completa de las lesiones en 63,6% de los pacientes probablemente por reversión de la isquemia por vasodilatación.

Es una enfermedad relativamente fácil de tratar con esteroides tópicos y oclusión de la zona afectada. Puede haber resolución espontánea de las lesiones al cabo de dos años. En situaciones con respuesta pobre o granulomas diseminados, clorambucil 1-6 mg/día puede ser eficaz. También, la aplicación de luz monocromática de alta intensidad (308 nm) sobre cada lesión cinco veces una vez por semana ha mostrado beneficios. Se puede comenzar con luz de muy baja energía (300 mJ/cm2) y poco a poco aumentar en función de la respuesta. Se hacen cinco dosis por sesión, una vez por semana durante 4 meses obteniéndose resolución del granuloma, y sin recurrencia a los 6 meses.

Metformina puede ser útil en pacientes con enfermedad refractaria a tratamientos habituales. Dosis de 500 mg dos o tres veces al día durante 6 meses (max) Puede usarse finasteride como adyuvante en hombres 5 mg/día. También se ha usado minociclina 100 mg al día junto a colchicina 0,6 mg dos veces al día con resultados favorables. Normalmente se discontinua minociclina con la mejoría de las lesiones y se mantiene colchicina.

Pueden resolverse con el uso de vitamina B12 1.000 µg sublinguales por día durante 6 meses con 74% de los pacientes libres de lesiones.

Aparecen tanto en las manos como en los pies. Un posible manejo es remover todo el material gelatinoso hasta que el quiste se colapsa e inyectar polidocanol 3% restableciendo el tamaño del quiste original. Se han obtenido respuestas favorables en 68,3% de los casos con resolución del quiste a las 6 semanas y del 77,8% a las 12 semanas. Como eventos adversos pueden aparecer inflamación, rigidez de la articulación, dolor, que se resuelven en 3 meses.

Mensajes claves

  • Existen alternativas terapéuticas que pueden ser eficaces, seguras, sencillas y de muy bajo costo que pueden utilizarse en pacientes con afecciones dermatológicas que no responden o no adhieren adecuadamente a los tratamientos convencionales.
  • En la práctica clínica habitual es importante conocer otras opciones de tratamiento posibles, menos tradicionales.


Principales referencias bibliográficas

Conflictos de interés: el conferenciante declaró que no existían conflictos de interés relacionados con los contenidos de su ponencia.

Redactado por: Silvia Paz Ruiz, MD

Revisado por: Victor Desmond Mandel, MD


RESÚMENES

Fotoprotección

Nuevos conocimientos en fotoprotección

Harvey Lui, MD, FRCPC

Perlas médicas

Perlas médicas en dermatología

Keneth J. Tomecki, MD

Perlas terapéuticas

Perlas terapéuticas radicalmente diferentes

Theodore Rosen, MD, FAAD

Vacunas

Vacunas en dermatología y más 2018

Keneth J. Tomecki, MD

Zoonosis

Zoonosis: ¿amigos o enemigos de cuatro patas?

Tammie Ferringer, MD

Alopecia

Novedades en alopecia

Dra. Cristina Serrano Falcón

Enfermedades infecciosas

¿Qué hay de nuevo en enfermedades infecciosas en dermatología?

Keneth J. Tomecki, MD